El elastano es una fibra química que se caracteriza, principalmente, por su elasticidad. Incluso si lo estiras hasta su límite, la fibra volverá casi a su longitud inicial. El elastano ha estado en el mercado desde 1959. En ese momento, la fibra química era todavía conocida bajo el nombre de Fibra K. Desde 1962 el elastano ha sido distribuido por la marca Lycra en grandes cantidades. Hoy en día se utiliza principalmente en la ropa.
El elastano está hecho de poliuretano y polietilenglicol. Es un copolímero de bloques. Los poliuretanos son plásticos o resinas sintéticas. El polietilenglicol es una sustancia química líquida o sólido. El uretano proporciona la cohesión necesaria de la fibra. Se localiza en las secciones estiradas, tiesas que descansan el uno encima del otro. Estos copolímeros de bloques se pueden estirar fácilmente. Debido a esta capacidad de estiramiento se logra un alargamiento global de más del 700%.
El elastano tiene una gran longitud de desgarre de 8 a 15 km y una baja tasa de absorción de humedad de poco menos del 1%. Es muy resistente a la forma y la luz también. También tiene un tacto suave y se seca fácilmente. Por ello, se puede lavar en agua hasta 40 grados y en algunos casos incluso a 60 grados. No tiene carga estática.
Una de las principales aplicaciones del elastano es la ropa. Elastano es especialmente usado en ropa deportiva o en ropa interior, ya que estas prendas tienden a adaptarse al cuerpo. A menudo, el elastano se mezcla entonces con otras sustancias tales como poliamida. Esto es para mejorar el confort del uso. Elastano se utiliza para las siguientes prendas: medias, ropa deportiva, pantalones de ciclismo, leggings, trajes de baño, calcetines, ropa interior. El elastano también se utiliza en textiles para el hogar, tales como cubiertas. Por ejemplo, el colchón Emma contiene un 2% de elastano.