Tips para dormir mejor si sufres síntomas de alergia

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 2/13/24

Editado el: 5/23/24

chico con alergia se suena la nariz con un pañuelo blanco

A medida que el verano está a punto de llegar y el recuento de polen ha aumentado, muchas personas sufrirán los síntomas de la alergia. La alergia es más común en los meses cálidos, ya que el polen aumenta, y puede haber algunos síntomas irritantes. Estos síntomas tendrán diferentes grados de severidad dependiendo de tu sensibilidad.

Los síntomas comunes de la alergia incluyen estornudos frecuentes, nariz tapada o que gotea y ojos irritados. La alergia se entiende comúnmente en términos médicos como rinitis alérgica, ya que aquellos con sensibilidad al polen también pueden experimentar síntomas por el polvo, moho y más. Puede haber más síntomas también, que pueden afectar tanto tu capacidad como la calidad de tu sueño, lo cual puede ser frustrante si tienes una buena rutina de sueño.

Sigue leyendo para obtener algunos consejos sobre cómo reducir el impacto de la alergia en tu sueño, así como obtener algunas recomendaciones de productos anti-alérgenos para el sueño que pueden ayudarte.

¿Cuándo es la temporada de alergia?

La temporada de alergia suele ser cuando el clima es más cálido. Aunque esto cambia cada año dependiendo del clima, la temporada de alergia generalmente ocurre cuando comienzan las estaciones de primavera y verano.

Diferentes tipos de polen pueden provenir de diferentes partes de la naturaleza, incluyendo polen de árboles, flores y césped. Algunas personas pueden experimentar diferentes reacciones a diferentes pólenes también.

Cómo aliviar los síntomas de la alergia para dormir mejor

Si no puedes dormir debido a la alergia, puedes estar buscando aliviar tus síntomas o prevenirlos. Un consejo es usar gafas de sol o de cualquier tipo durante el día para minimizar el contacto del polen con tus ojos. Puedes ducharte y lavarte las manos si crees que has estado en contacto con el polen y mantener las ventanas cerradas.

Mantener las ventanas cerradas puede ser especialmente dificil en los meses de verano cuando queremos escapar del calor sofocante. Sin embargo, si sufres síntomas severos de alergia, puede ser mejor usar un ventilador interior.

Si tienes la nariz taponada o sufres otros problemas relacionados con la congestión nasal, puedes intentar usar un vaporizador o purificador de aire en tu dormitorio. Esto puede ayudar a limpiar el aire y detener el impacto del polen.

Según un estudio, hay una relación entre la rinitis alérgica y los trastornos del sueño. El estudio mostró que la rinitis alérgica estaba asociada con mayores riesgos de trastornos del sueño, incluyendo insomnio, sueño inquieto y apnea del sueño. Puede ser estresante pensar en lo que la alergia puede causar, pero estamos aquí para ayudarte con información y consejos para mejorar tu sueño.

¿Las pastillas para la alergia te ayudan a dormir?

Comúnmente, los antihistamínicos y las pastillas para la alergia son usados por personas que sufren los síntomas de la alergia. Si estás sufriendo de esto, puedes obtener comúnmente medicamentos de venta libre que pueden ayudarte. Estos son excelentes para ayudar a aliviar los síntomas cuando los necesitas.

Aunque no recomendaríamos usar estas pastillas específicamente para ayudarte a dormir, es común que los antihistamínicos puedan causar somnolencia. Tal uso, aunque ocasionalmente está bien, puede alterar tu ritmo circadiano y aumentar la tolerancia si tomas demasiadas. En general, es mejor buscar consejo y proceder con precaución al usar estos medicamentos.

Productos que pueden ayudarte a dormir mejor

Si estás buscando formas más innovadoras de detener la alergia y reducir el impacto de los síntomas, hay muchos productos para el sueño que pueden ayudarte a conciliar el sueño. En este post del blog te recomedamos productos anti-alérgenos para el sueño que pueden ayudarte durante la temporada de alergia.

Primero te recomendamos nuestro Protector de colchón. Un protector de colchón hipoalergénico y lavable es ideal porque protege contra alérgenos comunes como ácaros del polvo, polen y moho, lo cual es crucial para las personas con alergias o asma. Además, al ser lavable, facilita la limpieza y el mantenimiento del colchón, prolongando su vida útil y manteniéndolo higiénico.

Otro producto que te recomendamos es nuestra Almohada de microfibra premium.La microfibra es resistente a los ácaros del polvo y otros alérgenos comunes, lo que ayuda a reducir las reacciones alérgicas y mejora la calidad del sueño. Además, al ser lavable completamente permite mantenerla limpia y fresca, eliminando regularmente los alérgenos y asegurando una higiene óptima.

Otro producto interesante también es un edredón hipoalergénico y lavable a máquina. En conjunto con los otros productos si se mantienen limpios podrás ayudar a crear un entorno de sueño más higiénico y reducir la necesidad de medicamentos para las alergias.