Cómo elegir tu colchón

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 1/19/23

Editado el: 1/19/23

Pareja desembalando su nuevo colchón Emma

Comprar un colchón es un paso decisivo para cualquier persona preocupada por la calidad de su sueño. Pero elegir tu colchón puede ser más complejo de lo que parece.


De hecho, se debe tener en cuenta una cantidad significativa de información y características a la hora de elegir un buen colchón: materiales, suavidad, firmeza, independencia de lados e incluso, la morfología del durmiente. Entonces, ¿cómo elegir el colchón adecuado? Aquí está todo lo que necesitas saber para encontrar el colchón perfecto para ti.


Recuerda

- Elige tu colchón según tu forma de dormir (boca abajo, de lado, boca arriba…)
- Elige la tecnología adecuada: espuma viscoelástica, muelles...
- Tanto si duermes solo como en pareja, elige un tamaño de colchón lo suficientemente amplio
- Prueba tu colchón durante varias noches para ver si se adapta a tus necesidades

Elige tu colchón según tus necesidades


Para elegir el colchón adecuado, te recomendamos que comiences haciendo una lista de tus necesidades en cuanto a dimensiones, comodidad y grosor. También debes tener en cuenta tus gustos particulares relativos a la suavidad y firmeza.


Si tienes dolor de espalda


Algunas personas tienen necesidades especiales cuando se trata de su colchón, especialmente en el caso de dolor de espalda crónico. Un colchón de firmeza media y una almohada de espuma viscoelástica pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda. Para más información, puedes leer nuestro artículo sobre cómo elegir un colchón para el dolor de espalda.


Si duermes en pareja


Si duermes regularmente en pareja, no tendrás las mismas necesidades que durmiendo solo. Para una sola persona, recomendamos colchones con dimensiones de entre 90x190cm y 140x200cm.


Sin embargo, una pareja debería usar colchones de al menos 150x190cm. En caso de hacer colecho con tu bebé, recomendamos las tallas más grandes, como 180x200cm o 200x200cm.


Estas dimensiones asegurarán una mejor independencia para dormir y una mejor distribución de las zonas de confort para todos los durmientes.


Nuestro consejo

Si te mueves mucho por la noche, no dudes en escoger el mayor ancho posible, el de 200 cm, para no molestar a tu pareja.

Si pasas calor por la noche


Si tiendes a sufrir de sudoración nocturna o no te gusta pasar demasiado calor por la noche, tendrás que elegir un colchón con alta transpirabilidad.


Los colchones híbridos que combinan espuma y muelles ensacados favorecen el flujo del aire, lo que reduce la acumulación del calor y mantiene el colchón fresco durante la noche. La espuma viscoelástica es un material que puede acumular el calor, por lo que recomendamos combinar este material con muelles siempre que sea posible.


Si duermes de lado


Las personas que duermen de lado necesitan un colchón que se adapte perfectamente a esa posición para dormir, especialmente para preservar la alineación de la columna vertebral durante la noche. Además, es necesario que se reduzcan los puntos de presión del cuerpo con la superficie del colchón para garantizar un confort óptimo para el durmiente.


Un colchón viscoelástico con varias zonas de confort (5 a 7 por ejemplo) es la mejor opción en este caso, ya que ya que la viscoelástica tiene una gran adaptabilidad y se acomoda a la forma del cuerpo con facilidad.


Elige el material del colchón


Hay tres tipos básicos de materiales para un colchón: muelles, látex y espuma. Estos afectan las zonas de confort y la ventilación de tu cama de manera diferente. ¿Cómo sabemos qué material elegir? Te contamos las características de los diferentes tipos de colchones que te serán útiles a la hora de hacer tu elección.


Colchones de espuma de poliéter o poliuretano


Estos colchones son:

- firmes

- transpirables

- hipoalergénicos (solo la espuma de poliuretano)


Colchones de espuma viscoelástica


Gracias a muchas innovaciones en el campo, las espumas viscoelásticas aportan más suavidad y comodidad, ya que:

- las espumas son termosensibles

- se adaptan perfectamente a la morfología del cuerpo para una comodidad óptima


Colchones de látex natural o sintético


Los colchones de látex a menudo se asocian con una mayor firmeza que los de viscoelástica.

- pueden estar compuestos de látex natural o sintético

- tienen una densidad muy alta

- ofrecen mayor independencia de lados, pero menos adaptabilidad al cuerpo


Colchones de muelles


Los colchones de muelles suelen ser altamente transpirables y con una buena independencia de lados. Vale la pena señalar que los muelles ensacados son los que proporcionan la mejor independencia de lados, a diferencia de los resortes cónicos de las camas de antaño, cuyo efecto de "trampolín" puede ser perjudicial para el durmiente.


Colchones híbridos


Algunos colchones combinan varios tipos de materiales. Estos son los colchones híbridos, que combinan las ventajas de los distintos materiales para ofrecer un mejor descanso. Por eso es importante tener claro el grado de firmeza o suavidad del colchón para averiguar cuál es la mejor combinación de materiales para ti.


El tamaño del colchón


Las dimensiones del colchón dependen de tu tamaño. Para un sueño de calidad y cómodo durante toda la noche, asegúrate de tener suficiente espacio en la cama. Para conseguirlo, necesitas un colchón con una longitud de 15 a 20 cm más larga que la de tu cuerpo.


Por ejemplo, si mides 1,80 m de altura, deberías usar un colchón de 200cm de largo. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente respecto al ancho del colchón, en este caso recomendamos 140x200 cm para dormir solo, y 180x200 para dormir en pareja. Así tendrás espacio para moverte por la noche cómodamente. Para más información sobre cómo elegir un tamaño de colchón, pincha aquí.


La importancia de probar tu nuevo colchón


Recuerda

¡Tienes 100 noches de pruebas para probar tu colchón Emma en una situación real y así comprobar si el colchón es para ti!

Muchas personas prueban los colchones en menos de dos minutos en una tienda, donde no pueden comprobar si el colchón les causa dolor de espalda, si es muy firme o muy blando. Para probar adecuadamente tu colchón en una tienda, te sugerimos que te coloques boca arriba, luego de lado, cambies de posición varias veces y, finalmente, te sientes para probar el nivel de comodidad de la cama.


Pero incluso esto no es suficiente, por lo que recomendamos que compres un colchón con varias noches de prueba incluidas. Así podrás probar el colchón durmiendo en tu casa. Ten en cuenta que tu cuerpo puede tardar hasta dos semanas en adaptarse al colchón, por lo que deberías empezar a valorar resultados a partir de los quince días de estrenarlo.