¿Cuál es el mejor colchón para el dolor de espalda: visco o muelles?

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 1/19/23

Editado el: 1/19/23

Chica con las manos en la espalda en señal de molestias

Dormir muchas horas no siempre significa descansar bien. Es más, un estudio de la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) reveló que hasta un 32% de la población española se despierta cansada y con dolor de espalda.


Una causa frecuente de este problema es el colchón en el que descansamos, ya que no siempre se adapta a las necesidades de nuestro cuerpo. Si te levantas de la cama con dolor, es hora de cambiar de colchón. Hoy te traemos nuestra guía sobre cómo elegir un colchón para el dolor de espalda para que puedas comprar el colchón perfecto para ti.


Causas del dolor de espalda


El dolor de espalda suele estar causado por un sobreesfuerzo muscular o de la columna vertebral. Esto puede ser el resultado de una mala postura durante varias horas, de cargar peso o de realizar movimientos bruscos con la espalda. Si el dolor es crónico, el problema puede ser más grave, por lo que recomendamos que consultes con tu médico si el dolor persiste o empeora.


El colchón: cómo afecta a tu espalda


Dormir bien por la noche es una cuestión importante para poder despertar lo mejor de ti. Si sufres dolor de espalda frecuentemente, la causa puede ser tu colchón. El soporte que proporciona el colchón es esencial para mantener una buena postura al dormir. Si el colchón está en mal estado, notarás efectos negativos en tu salud física y tu rutina diaria.


Además del dolor de espalda, puedes desarrollar una fatiga crónica que puede afectar a tus actividades diurnas, así como una deformación de la columna vertebral. Por lo tanto, la selección de un buen colchón es de suma importancia. De hecho, debes tener en cuenta la calidad de todos tus productos de descanso: almohada, somier, colchón, etc.


Colchones y dolor de espalda: ¿cuándo cambiar de colchón?


Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, por lo que es importante invertir en un buen colchón. Un colchón con un buen soporte debe ayudarte a mantener la posición correcta durante toda la noche. Esto liberará la presión sobre la columna vertebral y el cuello, lo que aliviará tu dolor de espalda y ajustará tu cuerpo a su alineación natural.


Con el tiempo, los colchones se desgastan y pierden firmeza, lo que reduce el apoyo que proporciona al cuerpo. Es por esto por lo que recomendamos cambiar de colchón cada 8-10 años, ya que de lo contrario puede dejar de proporcionar el soporte necesario y provocar dolores de espalda.


Recuerda

Debes cambiar tu colchón cada 8-10 años para evitar que la pérdida de firmeza afecte a tu espalda negativamente.

¿Los colchones firmes son buenos para la espalda?


Aunque muchas personas creen que un colchón firme proporciona el mejor soporte para hacer frente al dolor de espalda, varios estudios han demostrado que un colchón de firmeza media proporciona el soporte óptimo para el dolor de espalda


Dormir en un colchón demasiado firme no liberará la presión de ciertas áreas del cuerpo, lo que puede agravar el dolor o incluso causar dolor en otras partes del cuerpo. Por otra parte, un colchón demasiado blando proporciona poco soporte para la espalda las cervicales. La elección óptima es un colchón de dureza media, que permite que el cuerpo se hunda ligeramente en el colchón, pero mantiene la columna alineada en la posición recomendada.


El colchón Emma Hybrid Premium ofrece una firmeza media (6 sobre 10 en la escala de firmeza; 10 siendo el más blando) adaptabilidad al cuerpo e independencia de lechos. Estas propiedades favorecen la sujeción de todas las partes de tu cuerpo, especialmente en puntos de presión como los glúteos, los hombros o el cuello, lo que ayudará a reducir el dolor de espalda.


¿Qué materiales elegir si sufres de dolor de espalda?


En general, es importante mantener la alineación de la columna vertebral, sin descuidar las zonas de confort y los puntos de presión del cuerpo con la superficie del colchón. Los colchones de espuma viscoelástica pueden ser un excelente compromiso entre comodidad y apoyo. La suavidad de estos colchones limita los puntos de presión en los hombros y la pelvis y se adaptan a la morfología de tu cuerpo para proporcionarte el soporte que necesitas.


Sin embargo, los colchones de muelles ensacados siguen siendo los más adecuados en caso de tener problemas de espalda. Su alta densidad y sistema de suspensión proporcionan un excelente soporte, independientemente de tu peso.


La mejor opción es un colchón híbrido que combina espuma viscoelástica con muelles ensacados, ya que aporta la máxima comodidad y el mejor apoyo para el cuerpo. Es la mejor solución a los problemas de espalda causados por dormir en colchones antiguos o de mala calidad.


Pese a los consejos que te hemos dado en esta guía, te recomendamos hablar con tu médico antes de comprar un colchón, ya que cada persona tiene unas necesidades y expectativas distintas.


Nuestra recomendación

El colchón Emma Hybrid Premium+ combina capas de espuma viscoelástica innovadoras y muelles ensacados de alta calidad, que junto a la revolucionaria tecnología termorreguladora ConstantCOOL, te garantiza la máxima comodidad y un descanso a la temperatura ideal, especialmente en pareja. Puedes descubrirlo aquí:
Ver Colchón Emma Hybrid Premium+