Los colchones de espuma fría están hechos de espuma de poliuretano, que es espuma en grandes bloques sin calor adicional (de ahí el nombre colchón de espuma fría). El colchón de espuma fría finalmente se corta de los bloques y se hace con un perfil de superficie diferente en función del fabricante y el uso.
Un colchón de espuma fría tiene las siguientes ventajas:
La espuma fría se puede cortar fácilmente, por lo que es posible incorporar zonas estratificadas en el núcleo a través de cortes de núcleo. Normalmente hay 7 zonas de sueño, que se adaptan a diferentes áreas del cuerpo y el apoyo de cada una de estas áreas con diferentes grados de fuerza. La zona del hombro suele ser más suave y proporciona alivio de presión junto con un menor rendimiento de la zona del hombro, mientras que el área pélvica es generalmente más estricta y apoya más el cuerpo. El objetivo de las zonas de sueño en los colchones de espuma fría es asegurar que la columna vertebral se coloque recta con el fin de prevenir el dolor de espalda.
Un término que se escucha siempre en relación con el colchón de espuma fría. Se expresa en kg / m³ y se refiere a la densidad de la espuma fría. Cuanto mayor sea el peso del colchón de espuma fría, más estable y duradero es el colchón. Un colchón de espuma fría con un peso de más de 40 kg / m³ es mucho menos susceptible al hundimiento que un colchón de espuma fría con un peso menor.