Cuatro razones por las que podrías estar teniendo sudores nocturnos

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 1/20/23

Editado el: 1/20/23

Chica durmiendo boca abajo con ropa de cama blanca

¿Alguna vez te has despertado en medio de la noche empapado de sudor? Sé que puede darte vergüenza hablar de ello, pero es más común de lo que piensas. El sudor nocturno puede variar desde algo de humedad en la frente y las axilas hasta la formación de charcos que empapan los pijamas y las sábanas. Puede haber causas graves para los sudores nocturnos, así que asegúrate de buscar atención médica si estás experimentando casos extremos. Hoy te traemos 4 motivos por los que podrías estar sudando por la noche.


1. Preparación de la habitación


Veamos primero lo obvio. ¿Qué llevas puesto? Si todavía llevas puesto tu pijama de franela en verano, puede que sea hora de quitarte esa belleza hasta que vuelva el invierno. Aunque mantengas tu habitación fresca, un pijama o unas mantas gruesas te mantendrán sudoroso toda la noche. No es raro que las parejas se acuesten con frío por los ventiladores o al aire acondicionado, pero sí que se despierten sudando porque en mayo todavía llevan el pijama de Navidad a juego. No pasa nada por enseñar un poco de piel en la cama, lo prometo.


De la misma manera, tener el colchón correcto es también un factor importante a considerar cuando se trata de sudores nocturnos. Los colchones de espuma que no incluyen tecnología de enfriamiento son muy conocidos por atrapar el calor, aumentando la temperatura corporal durante la noche. Sin embargo, los colchones híbridos pueden solucionar parte del problema, ya que los muelles ensacados mejoran el flujo del aire, incrementando la transpirabilidad del colchón.


Recuerda

- Usa un pijama y sábanas apropiados para cada estación del año
- Elige un colchón con la tecnología adecuada: espuma con memoria, muelles, látex, etc.
- Si duermes en pareja, elige un colchón más grande

2. Dieta


¿Acabas de comerte un jugoso filete para cenar? ¿Y cuántas copas de vino te acabas de tomar? Tanto el alcohol como los alimentos que contienen altas cantidades de proteínas y grasas pueden exacerbar tus sudores nocturnos. La hipoglucemia nocturna ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre caen a niveles alarmantes mientras se duerme. Por eso es necesario evitar las proteínas, el alcohol, las comidas picantes y la cafeína antes de acostarse. Prueba a comer de forma sana y equilibrada por la noche y comprueba si tu sudor nocturno mejora. Es una solución simple que también mejorará tu bienestar personal.


Otro tema relacionado con el sudor nocturno es la obesidad.Las personas con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 30 o más tienden a experimentar sudores nocturnos en una proporción mayor que aquellos que tienen un IMC más bajo. El calor queda atrapado en el cuerpo por el exceso de grasa, que actúa como una manta alrededor del cuerpo. Si te resulta difícil mantener el peso, busca orientación profesional de un nutricionista u otro profesional de la salud.


Recuerda

- Evita cenar proteínas y grasas
- No tomes alcohol o cafeína antes de dormir
- Mantén una dieta equilibrada; consulta con un nutricionsita si necesitas ayuda

3. Ansiedad


Los trastornos de ansiedad se asocian con los sudores nocturnos, ya que el sistema nervioso se hiperestimula y el cuerpo responde de forma errática sudando. Cuando tus niveles de estrés y ansiedad vuelven a la normalidad, los sudores nocturnos también desaparecen. Es muy importante que te cuides y que hables con alguien que pueda ayudarte a reducir tu ansiedad y a no depender únicamente de medicamentos. De hecho, hay muchos medicamentos que, incluso, pueden causar sudores nocturnos o agravarlos, incluyendo los antidepresivos


4. Menopausia


La menopausia ocurre naturalmente en las mujeres alrededor de los 40 a 60 años, pero también puede ocurrir a una edad más temprana o más avanzada. Además de los sudores nocturnos, las mujeres pueden experimentar náuseas y aumento de peso y de sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo. Esto sucede debido a los cambios hormonales dentro del cuerpo que afectan a los niveles de estrógenos y progesterona. Desafortunadamente, no hay mucho que se pueda hacer hasta que el proceso haya terminado.


Hay algunas cosas que se pueden hacer para mitigar la sudoración nocturna que se mencionaron anteriormente en este artículo. Mantener la habitación fresca, usar un pijama adecuado y tener un colchón fresco son algunos de los cambios más fáciles de hacer, sin olvidar mantener una dieta equilibrada


Espero que este artículo haya sido útil para averiguar por qué os despertáis por la noche con las sábanas empapadas. Podéis aprender más sobre la sudoración nocturna en el glosario de nuestra web. Además, es importante mantener una actitud positiva y obtener orientación médica cuando todavía no sabemos la causa. También hay que tener en cuenta que algunas personas sudan de forma natural y lo han hecho toda su vida. Esto no significa que haya algo malo, sólo que necesitarás muchas sábanas extra.