¿Es malo dormir con plantas? Lista definitiva de las mejores plantas para adornar tu dormitorio

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 1/22/23

Editado el: 11/14/23

Plantas sobre estantería

En el artículo de hoy os respondemos a la clásica pregunta sobre si es malo dormir con plantas en nuestro dormitorio.


A muchas personas les gusta decorar su dormitorio con plantas, ya que crean un ambiente agradable. Sin embargo, seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que dormir con plantas en tu habitación es prejudicial para la salud, ya que nos roban el oxígeno.


El mito de dormir con plantas en el dormitorio


Pensar que nos peleamos con las plantas por el aire que respiramos puede sonar absurdo. Al fin y al cabo, las plantas nos proporcionan el oxígeno que respiramos. Cuando las plantas realizan la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno como subproducto.


El aspecto conflictivo es que la fotosíntesis solo ocurre bajo la influencia de la luz solar. Por la noche, el intercambio de gases en muchas plantas (incluidas las plantas de interior) es diferente: en la oscuridad, absorben más oxígeno y liberan dióxido de carbono. Así que, en cierto modo,compiten con nosotros por el aire que respiramos. Pero ¿hasta qué punto es dañino tener plantas en el dormitorio?


Según diversos estudios realizados, el intercambio de gases que realizan las plantas representa un porcentaje muy bajo en comparación con el de una persona. El oxígeno que absorben las plantas es insignificante. Si duermes en pareja, piensa que esa persona consume mucho más oxígeno que cualquier planta, y dormís juntos toda la noche sin problema.


El beneficio de tener plantas en el dormitorio


Muchas personas se culpan a sí mismas o al colchón por no descansar bien o porque les cuesta quedarse dormidas. Pero a veces la culpa la puede tener una alta concentración de CO2 en la habitación.


Como expertos en sueño, consideramos que no es mala idea tener en la habitación una o dos plantas que limpien el aire y lo mantengan fresco, ya que una mala ventilación puede contribuir considerablemente a los problemas del sueño.


En Emma hemos elaborado una lista de plantas de interior perfectas para tu dormitorio:


Aloe Vera


Esta planta debería estar en todas las casas. Necesita poca agua y emite oxígeno por la noche, por tanto, es tu compañera ideal. Es preferible utilizar agua tibia, no fría.


También debes colocarla en un espacio con mucha luz, como por ejemplo una ventana, ya que debe recibir al menos 8 horas de luz. No te olvides de poner fertilizante regularmente, sobre todo al principio, para que le salgan más hojas.


El aloe prefiere ambientes cálidos, pero se adapta fácilmente a los cambios de temperatura. Eso sí, no dejes que baje de 0º.


Sansevieria trifasciata


Esta es una planta purificadora muy adaptable a atmósferas secas y calientes. Esta popular planta de interior necesita muy poca agua; solo es necesario regarla una o dos veces al mes. Su llamativo color verde es el complemento ideal para dotar a tu habitación de vitalidad. La sansevieria es una de las plantas que recomienda la Nasa para eliminar las partículas tóxicas que respiramos. Sus anchas hojas suelen crecer de forma vertical hacia arriba.


La sansevieria es una planta purificadora, tanto que la Nasa la recomienda para eliminar partículas tóxicas en el aire. Además, se adapta fácilmente a atmósferas secas y calientes.


Esta popular planta de interior necesita muy poca agua, solo es necesario regarla una o dos veces al mes. Su llamativo color verde es el complemento ideal para dotar a tu habitación de vitalidad. Sus anchas hojas suelen crecer de forma vertical hacia arriba.


Potus


El potus procede de la parte tropical de Asia y es muy similar a la hiedra. Esta planta enredadera es muy fácil de cuidar. Limpia el aire y emite oxígeno durante la noche. No necesita apenas agua y aguanta bastante bien en áreas contaminadas. Por lo tanto, es ideal para fumadores.


Al ser una planta que puede colgarse, puede aportarle estilo a tu dormitorio. Hay que tener cuidado porque sus hojas son venenosas y, por tanto, hay que mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas. Además, sus hojas crecen rápidamente si está bien cuidada. En cuanto a la luz, no hay que exponerla directamente al sol, pero sí le gusta tener un poco de luz en la habitación


Hiedra


La hiedra, cuando hablamos de purificar el aire, es una de las claras vencedoras. Además, necesita poca luz. ¡Pero cuidado! Sus hojas son venenosas. La hiedra necesita un suelo rico en nutrientes y se debe abonar durante su crecimiento cada dos semanas. Después, solamente es necesario regarla una vez por semana. ¡No eches demasiada agua o sus raíces se pudrirán!


Jazmín


Esta planta trepadora no necesita demasiada luz y hay que evitar exponerla de forma directa a los rayos del sol. En la época de floración (entre enero y marzo) brotan de ella flores blancas con su olor característico.


Esta planta es un elemento decorativo muy empleado en los últimos años, ya que aporta frescura al ambiente y un aroma. Se debe regar cada 5 días en invierno y cada 2 días en verano. Puede alcanzar los 6 metros de alto.


Cinta


Esta planta proviene de África y pertenece a la familia de las liliáceas. Es experta en limpiar aires cargados de monóxido de carbono. La cinta necesita más luz que las anteriores plantas, ya que sus hojas se arrugan y se estrechan en la oscuridad. Pero debe recibir la luz de forma indirecta para evitar que se quemen o se sequen sus hojas. Se debe regar de forma semanal, evitando echar demasiada agua ya que sus raíces podrían pudrirse.