Todo el mundo conoce el algodón, pero ¿qué hay detrás de la tela que con la que se fabrica gran parte de nuestra ropa? Aunque se cree que el algodón crece en los árboles, en realidad se siembra como una planta malva en grandes campos trópicos y subtropicales. Se tarda de seis a siete meses para que la planta crezca y florezca. Hay cerca de 51 tipos de algodón distintos. Las flores son siempre de color amarillento y continúan desarrollándose hasta crear algodón. Cuando está madura, es blanda y se hincha. Esta es la fibra de algodón. Estas fibras son muy duras y por lo tanto difíciles de separar de la semilla. Mientras que en el pasado la cosecha de las fibras de algodón se hacía a mano ahora, generalmente, se realiza mediante máquinas. Estas máquinas se llaman cosechadoras de algodón y recogen el algodón en grandes cantidades, similar a las balas de heno locales. Esto significa que el algodón cosechado en máquina no es tan puro como los recogidos a mano. Cosechar a mano, puede llevar hasta 100 días recoger la cantidad que una máquina cosechadora podría recoger en un sólo día. Existen dos tipos de recolección: una forma es torcer el bulbo y el otro es simplemente rasgarlo. La fibra de algodón cosechada entonces se clasifica según la condición y después se limpia. Con el fin de convertirse en el tejido de algodón que conocemos, las fibras son anudadas y presionadas juntas por máquinas especiales llamadas "cardadoras". La cinta resultante luego se hila y posteriormente es procesada por telares. Los tejidos de algodón más conocidos son el cordón, el jersey, el terciopelo y el dril de algodón.
El algodón tiene muchas cualidades positivas y por lo tanto se utiliza como tela. Una de estas características es la longevidad. Esto se debe principalmente al hecho de que el algodón es incluso resistente al desgarro incluso cuando está mojado. Por lo tanto, el algodón se puede lavar fácilmente. Además, es muy absorbente. Sólo cuando la sustancia está saturada de humedad (por encima del 65%) empieza a gotear. Y si es menos del 20%, no se puede sentir la humedad. Además, el algodón se considera particularmente favorable para la piel y tiene un bajo potencial alérgico. Por lo tanto, es especialmente adecuado como material de sábana.
El Colchón Emma no está hecho de algodón, pero tiene casi las mismas características y beneficios que la tela de algodón: