Rebajas de Otoño 🍂 ¡hasta 50% de descuento! ¡Aprovéchalas!

 

Cómo elegir la firmeza de tu colchón

Verena


Verena Senn

Actualizado el: 02/06/2022

Sobre Verena

Doctora en neurociencia, experta en sueño desde hace 15 años y jefa de investigación científica sobre el sueño en Emma

 

 

como elegir la firmeza de tu colchon

 

No siempre es fácil saber qué tipo de colchón es el adecuado para nosotros, sobre todo la firmeza de este. Colchones blandos, firmes, muy firmes… ¿Qué es mejor para nuestro cuerpo? ¿Cuál me ayudará a descansar mejor?

 

Hoy te explicamos cómo elegir la firmeza de tu colchón, según tus preferencias, y te ofrecemos nuestra recomendación como expertos en descanso.

 

¿Qué firmeza recomiendan los expertos?

 

Según varios estudios, los colchones con una firmeza media ayudan a aliviar el dolor de espalda. Esto contradice la creencia popular de que los colchones muy firmes son los más adecuados cuando se tiene dolor lumbar.

 

Además, es más fácil levantarse de un colchón con firmeza media, ya que tiene una menor resistencia al movimiento. Por estos motivos, recomendamos colchones de firmeza media para cuidar tu espalda y columna vertebral.

 

¿Qué es un colchón de firmeza media?

 

Oficialmente, la firmeza de los colchones se mide en una escala del 1 al 10, siendo 1 el más duro y 10 el más blando. Un colchón de firmeza media suele hallarse entre el 4 y el 7 de la escala.

 

Sin embargo, la percepción de la firmeza es bastante subjetivo y cada persona tiene su propio punto de vista sobre qué es un colchón firme y qué es un colchón blando. Todo depende de las preferencias de cada uno y a lo que se suele estar acostumbrado.

 

¿Cómo puedo medir la firmeza de un colchón?

 

Si quieres comprobar la firmeza por tu cuenta, puedes medirla según dos criterios íntimamente relacionados. En primer lugar se mide el grado de intensidad de reacción del colchón. Esto requiere observar cómo se comporta el colchón según la presión que ejerce tu cuerpo sobre él – cuánto se hunde, si rebota, etc.

 

El segundo criterio es, por lo tanto, tu morfología: tu altura y tu peso. Cómo reacciona el colchón dependerá en gran medida de tu cuerpo, ya que el colchón se comporta de forma distinta ante distintos grados de presión y peso. Este es uno de los motivos por lo que la percepción de la firmeza puede variar tanto entre durmientes.

 

medir firmeza de colchon

 

¿Cómo sé si un colchón es demasiado firme?

 

Los niveles de firmeza dependen, entre otras cosas, del nivel de densidad del colchón, la calidad de su relleno y su grado de soporte.  

 

Sin embargo, como comentábamos antes, las preferencias individuales afectan la elección de la firmeza del colchón. Por eso, te damos un consejo para probar si la firmeza es la apropiada para ti:


  • Si tu mano pasa muy fácilmente: tu colchón es demasiado duro
  • Si tu mano se hunde: tu colchón es demasiado blando

 

Dormir en un colchón demasiado firme es tan malo como dormir en un colchón demasiado blando. Por lo tanto, es necesario tener un equilibrio justo para tener un buen apoyo durante la noche y evitar problemas de espalda al despertar. Elegir el colchón adecuado significa garantizar la calidad de tu descanso.

 

¿Qué firmeza es la apropiada para mí?

 

La morfología juega mucho en la elección de la firmeza del colchón. Así que, para dormir bien, se recomienda elegir tu colchón según tu corpulencia.

 

Los colchones hechos de espuma viscoelástica se suelen considerar un colchón de firmeza media. Por lo tanto, están recomendados para personas de entre 50 y 130 kgs. Para pesos superiores, se recomiendan colchones de firmeza alta, ya que proporcionan un apoyo mayor al dormir y reducen el hundimiento. Para pesos menores, generalmente niños, se recomiendan colchones blandos.

 

Aquí te dejamos una tabla de resumen para ilustrar mejor qué nivel de firmeza elegir según tu constitución:

 

Peso del durmiente /
Altura del durmiente
Menos de 50kg De 50 a 100kg De 100 a 130kg Más de 130kg
Menos de 150cm Firmeza baja Firmeza media Firmeza media Firmeza alta
150 a 180cm Firmeza baja Firmeza media Firmeza media Firmeza alta
180 a 200cm Firmeza baja Firmeza media Firmeza alta Firmeza alta
Más de 200cm Firmeza baja Firmeza media Firmeza alta Firmeza alta

¿Qué firmeza necesito si duermo en pareja?

 

Como hemos comentado, la firmeza apropiada depende de las características y preferencias de cada uno. Entonces, ¿qué debes hacer cuando duermes en pareja y tenéis necesidades distintas?

 

Lo más recomendable es probar un colchón de firmeza media ya que, como el nombre indica, es un punto medio que incrementará la probabilidad de que ambos quedéis contentos.

 

En el peor de los casos, siempre podéis comprar dos colchones individuales y juntarlos en la cama. Así cada uno puede disfrutar de un colchón que se adapta a sus necesidades al cien por cien. Al hacer esto, también apuestas por la longevidad de tu colchón y una buena calidad de sueño para todos.

 

firmeza de colchon durmiendo en pareja
La promesa Emma

La promesa Emma

  • 100 noches de prueba

    Te damos 100 noches de prueba en todos nuestros productos para que te asegures, en casa, durmiendo, que Emma es realmente para ti.

  • Envíos y devoluciones gratis

    Te regalamos el envío a casa, y si Emma finalmente no fuera para ti, ¡también nos hacemos cargo de la devolución!

  • Garantía de reembolso

    ¿No estás 100% satisfecho con algún producto Emma? Contacta con nosotros durante tus 100 noches de prueba para tramitar la devolución y reembolso del importe de tu pedido.

¿Cómo me doy de baja?

Puedes darte de baja en cualquier momento con solo dar clic a la pestaña 'Suscripción al boletín' cuando has iniciado sesión en tu cuenta de cliente. Si no tienes cuenta con nosotros, puedes darte de baja dando clic en el enlace 'Darme de baja' al final del boletín informativo.

Pin rotate icon

Parece que estás visitando Emma desde el extranjero.

Ir a 

Alternativamente, puedes elegir tu país de la siguiente lista: