9 consejos para dejar de roncar de manera definitiva

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 1/31/23

Editado el: 1/31/23

Chico rubio durmiendo con ropa de cama naranja y amarilla

¿Tu pareja te despierta en medio de la noche, enfadada, porque dice que no paras de roncar? Aunque te sorprendan estas acusaciones, no deberían extrañarte. El ronquido crónico es uno de los trastornos del sueño más comunes. Además, tu pareja sufre las consecuencias mucho más que tu… pero no te preocupes, existen varios remedios para ayudarte a dejar de roncar y evitar que tu pareja pase la noche en vela.


¿Por qué algunas personas roncan mientras duermen?


La roncopatía afecta tanto a hombres y mujeres de todas las edades. La causa de esta afectación es la oclusión temporal de la vía respiratoria al dormir, la cual dificulta el paso del aire. Esto provoca vibraciones en la faringe. Como consecuencia, se produce el sonido que conocemos como ronquidos.


Las causas más comunes son las obstrucciones nasales, como los pólipos y los tabiques desviados, el hipotiroidismo y la obesidad. Sin embargo, la postura al dormir también afecta a los ronquidos, ya que algunas posiciones dificultan la respiración


1. Humidifica el aire de tu habitación


El aire seco reseca las membranas de la nariz y la garganta y favorece los ronquidos. La congestión de las fosas nasales y orales provoca una mayor vibración de las membranas y, por tanto, más ronquidos. Si vives en un clima seco, te recomendamos instalar un humificador en tu habitación.


2. Usa una almohada firme


Las almohadas viscoelásticas son lo suficientemente firmes como para asegurar la correcta alineación de las vértebras. Al aliviar la tensión en el cuello, la postura del cuerpo mejora y te permite respirar sin dificultad. Esto reduce la probabilidad de roncar por la noche.


En caso de no querer comprar una almohada nueva, intenta elevar un poco tu almohada actual para tener la columna alineada mejor. Ten cuidado, ya que levantar demasiado la cabeza puede incrementar los ronquidos. Lo ideal es tener la columna entera recta para mantener las vías respiratorias despejadas


3. Lávate la nariz antes de acostarte


Si tienes la nariz tapada a menudo, puede ser la causa de tus ronquidos. Limpiarse las fosas nasales es vital para evitar obstrucciones en la nariz. Es tan fácil como lavarse con suero antes de acostarse. Puedes comprarlo en tu farmacia más cercana. En caso de que el suero no te desatasque la nariz, recomendamos acudir al otorrino para hacerte una revisión


4. Duerme en un buen colchón


Como ocurre con las almohadas, tu colchón tiene que proporcionarte el soporte necesario para mantener la columna alineada toda la noche. La adaptabilidad del colchón es un factor muy importante, ya que es lo que causa que el colchón se haga a la forma de tu cuerpo y le proporcione un buen soporte toda la noche.


Los colchones híbridos de muelles y espuma suelen ser la mejor opción, ya que tienen la firmeza justa para darte a la vez firmeza y apoyo vertebral.


5. Evita el alcohol y los sedantes por la noche


Para dejar de roncar, también es aconsejable evitar tomar sedantes y alcohol hasta dos horas antes de acostarse. El alcohol y los sedantes empeoran los ronquidos, ya que hacen que los tejidos de la garganta se relajen y obstruyan las vías respiratorias.


6. Cambia tu posición para dormir


Si roncas a menudo, te aconsejamos dormir de lado. El riesgo de roncar aumenta si se duerme boca abajo o boca arriba, ya que el diámetro de las vías respiratorias se reduce en estas posiciones.


7. Toma aceite de oliva


Aunque suene increíble, el aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón de los tejidos. Tomar una cucharada antes de acostarse facilita la respiración, lo que reduce los ronquidos.


8. Limpia tu habitación


Las reacciones alérgicas a los ácaros y al polvo también pueden provocar ronquidos. Para evitar la obstrucción de las vías respiratorias alérgenos, recomendamos ventilar la habitación durante al menso 15 minutos diarios, y limpiarla regularmente.


9. Utiliza aceites esenciales en el dormitorio


La menta es uno de los aceites esenciales más eficaces para dejar de roncar. Sus propiedades descongestionantes son muy eficaces. Para despejar las vías respiratorias, también puedes elegir aceites esenciales de eucalipto, según tus preferencias.


Pon unas gotas de aceites esenciales en un difusor en tu dormitorio. No lo dejes nunca encendido durante la noche y recuerda apagarlo al menos 20 minutos antes de acostarte. Te aconsejamos que lo dejes encendido sólo 20 minutos.