¿Qué relación existe entre la depresión y el sueño?

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 1/23/24

Editado el: 1/23/24

Pareja vestida con el pijama sobre una cama sufriendo molestias para dormir

Vamos a ponernos un poco serios en esta entrada del blog. Millones de personas en todo el mundo sufren depresión, cifras que han aumentado durante y después de la pandemia. ¿Qué tiene esto que ver con el sueño?  El sueño está estrechamente relacionado con la depresión, hasta el punto de que los médicos a menudo dudan en diagnosticar a una persona con depresión si no ha habido ningún cambio en sus patrones de sueño. Nuestro objetivo en este post es ayudar a aquellos que puedan estar luchando ahora y también para aquellos que sienten curiosidad acerca de los efectos de la depresión en el sueño.


¿Qué es la depresión y cuáles son las causas?  

La depresión puede definirse como sentimientos de soledad, tristeza, desesperanza o decepción que duran un largo período de tiempo. Experimentar estas emociones es completamente natural y forma parte de la vida de todos. Por lo general, duran un tiempo y luego se disipan después de que haya pasado cierto tiempo, y la vida continúa con normalidad. Es cuando estas emociones no desaparecen que pueden dar lugar a la preocupación y empezar a interferir con muchas áreas diferentes de la vida como el trabajo, la escuela y las relaciones. Se desconoce la causa exacta de la depresión, pero ciertas investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con antecedentes familiares de depresión tienen un mayor riesgo. La depresión afecta al 4,4% de la población mundial y es la principal causa de discapacidad. Si estás experimentando una depresión, ten la seguridad de que no estás solo y de que hay personas que pueden ayudarte. 

La conexión de la depresión con el sueño

La depresión y el sueño son víctimas del escenario del huevo y la gallina. Es posible que  un individuo que está sufriendo depresión ve afectado su sueño. También es igual de probable que desde que desarrollaron un patrón de sueño pobre, se deprimieron. De hecho, muchos de los que buscan ayuda profesional se quejan de ambos problemas, ya sea que busquen un experto en sueño o un consejero psicológico. Por eso es tan importante vigilar el sueño y anotar cualquier cambio importante cuando se produzca. Y por “patrones de sueño deficientes” nos referimos a la sensación de cansancio después de haber dormido toda la noche, al insomnio y a la imposibilidad de conciliar el sueño rápidamente. Dormir mal es un catalizador de los cambios de humor, de la incapacidad de concentrarse y de la fatiga, que son síntomas comunes que presentan las personas con depresión. La gente suele equiparar elinsomnio y la falta de sueño con la depresión, pero la hipersomnia también es un síntoma común en el que los individuos duermen en exceso. 

Cómo lidiar con la depresión  

Dependiendo de la duración de la depresión, es posible que debas consultar a tu médico para conocer la gravedad de la situación. La depresión es grave y puede requerir asesoramiento o medicación para tratar eficazmente la condición. Si crees que tienes un caso leve de depresión que no ha persistido durante mucho tiempo pero que está afectando a tu sueño, tenemosalgunos consejos para ti.Ten en cuenta que no está garantizado que te ayuden, pero en general son buenas tácticas para mejorar tu calidad de sueño. 

 1.- Haz ejercicio

Si actualmente no estás haciendo ningún tipo de ejercicio, intenta implementar al menos 10 minutos de entrenamiento ligero en tu horario. Sal a dar un paseo al aire libre durante la hora de la comida o por la mañana antes de empezar a trabajar. Puede que te sorprenda descubrir que te sientes mucho mejor sólo por estar al aire libre y ser más activo de lo habitual. Muchos expertos recomiendan habitualmente el ejercicio como antidepresivo natural. Tu cuerpo también necesita estar cansado antes de irse a la cama, y si has estado sentado todo el día, puede que no estés preparado para dormir a la hora habitual.

2.- Evita la cafeína y la nicotina

Ambas sustancias te mantendrán alerta y pueden alterar tu patrón de sueño. Puede ser especialmente difícil evitarlas cuando te despiertas sintiéndote cansado o si no has dormido bien la noche anterior. Haz lo posible por pasar el día sin ninguna de ellas y lo más probable es que duermas mucho mejor la noche siguiente. Ten en cuenta que la cafeína puede tardar hasta 5 horas o más en salir por completo del organismo. Si decides que debes tomar un café o un cigarrillo, hazlo por la mañana y deja de consumir nicotina o cafeína después del almuerzo.

3.- Cumple con tu horario de sueño

Puede ser difícil ir a la cama a la misma hora todas las noches, especialmente cuando estás privado de sueño, pero es muy importante que te comprometas a hacerlo. Irse a la cama demasiado pronto puede hacer que te despiertes en mitad de la noche y no puedas volver a dormir. Irse a la cama demasiado tarde no te permitirá descansar lo suficiente antes de tu hora de despertar. Nuestro cuerpo tiene un reloj de sueño incorporado conocido como ritmo circadiano, por lo que sabe cuándo debe irse a la cama. Alterar el horario dará lugar a una peor calidad del sueño y eso no es lo que queremos. Pon una alarma si lo necesitas unos 30 minutos antes de irte a la cama. Esto te dará tiempo suficiente para terminar lo que estés haciendo y prepararte para ir a la cama. 

Esperamos que este post haya sido capaz de iluminar a algunos de vosotros que estáis luchando contra la depresión o estáis interesados en el mundo del descanso. Recuerda que debes cuidarte y buscar la ayuda que necesitas cuando pases por épocas difíciles. Todos podemos ser más amables con nosotros mismos y hablar con otros cuando nos sintamos abrumados.