6 de los hábitos de sueño más curiosos en animales salvajes

Logo Emma blanco sobre fondo naranja

Por: Equipo Emma

Publicado el: 1/26/24

Editado el: 3/26/24

gato marrón dormido encima de una cama

El reino animal nunca deja de sorprendernos con sus fascinantes adaptaciones y comportamientos, y los hábitos de sueño de los animales salvajes no son una excepción. A continuación, exploraremos seis de los hábitos de sueño más intrigantes que se encuentran en la naturaleza, desde el sueño unihemisférico de los delfines hasta la oscilación del sueño de los murciélagos. Estos ejemplos ilustran la diversidad y la ingeniosidad que los animales han desarrollado para garantizar un descanso adecuado en armonía con las demandas de su entorno y estilo de vida.

1- Hábitos de sueño en delfines

Los delfines son conocidos por su inteligencia y su capacidad de adaptarse al medio acuático. Un aspecto único de su comportamiento es su capacidad para el sueño unihemisférico. Esto significa que solo un hemisferio cerebral se duerme, mientras que el otro permanece despierto y alerta para garantizar la respiración y la vigilancia contra posibles depredadores. Este fenómeno les permite descansar sin interrumpir sus actividades esenciales, como la natación y la respiración en la superficie del agua.

2- Hábitos de sueño en jirafas

Para las jirafas, cada minuto que pasan durmiendo es un posible riesgo en la Sabana. Hay una larga lista de depredadores para la jirafa, y por ello suelen dormir unos 30 minutos al día, a menudo en intervalos de 5 minutos. Es posible que sorprenda a una jirafa durmiendo en el suelo con la cabeza apoyada en la espalda, pero a menudo las jirafas duermen de pie, listas para escapar. Probablemente sea bueno que la jirafa sólo necesite media hora de sueño, ya que doblar el cuello sobre la espalda es una posición incómoda para dormir. Por desgracia, levantarse también parece ser un problema. Me pregunto si alguna vez se despiertan con dolor en el cuello.  

  

3- Hábitos de sueño en las nutrias marinas

 Las nutrias marinas se llevan el premio al hábito de dormir más bonito. Se las puede encontrar flotando en parejas o en grupos mientras duermen de espaldas. Normalmente, las nutrias marinas se quedan dormidas "cogidas de la mano" con otras que las rodean para asegurarse de que no se alejan del grupo. La creación de lo que se conoce como una balsa de nutrias, es lo que mantiene a la especie a salvo de los depredadores mientras se duerme. Las madres también pueden optar por envolver a sus crías en algas para que no se las lleven las corrientes más fuertes cuando están en un sueño profundo. Sinceramente, podría mirar fotos de nutrias marinas cogidas de la mano todo el día y no aburrirme nunca. ¡Son tan bonitas!   

4- Hábitos de sueño en chimpancés

A los chimpancés les gusta dormir con vistas. Su cama de ensueño se encuentra en lo alto de los árboles, donde hacen sus "colchones" con ramas y hojas. Estar en lo alto les impide ser atacados por los depredadores y les da la oportunidad de dormir tranquilamente durante más de 9 horas al día, ¡mucho más de lo que muchos humanos consiguen! Los chimpancés tienen fama de ser muy exigentes tanto con el lugar donde duermen como con su superficie. Para superar la prueba, los árboles tienen que ser especialmente resistentes para que no se doblen bajo el peso del animal. A continuación, los chimpancés rompen y doblan minuciosamente ramas y palos y los combinan con el follaje para producir una estructura gruesa y elástica que recuerda a un colchón. Si tu también eres exigente con tu colchón te recomendamos este artículo para ayudarte a elegirlo.

5- Hábitos de sueño en aves migratorias

Las largas migraciones realizadas por algunas aves migratorias requieren una estrategia única de sueño. Para mantenerse en movimiento durante días o incluso semanas, algunas aves, como los vencejos y las golondrinas, han desarrollado la capacidad de dormir mientras vuelan. Similar a los delfines, estos pájaros cierran parcialmente un hemisferio cerebral, permitiéndoles descansar mientras mantienen la capacidad de volar de manera segura.

6- Hábitos de sueño en murciélagos

Los murciélagos, mamíferos voladores nocturnos, tienen un patrón de sueño único que se adapta a su estilo de vida nocturno. Todos sabemos que los murciélagos duermen boca abajo, pero ¿sabes por qué? Los murciélagos tienen unas garras extremadamente poderosas que les permite mantenerse colgados mientras duermen sin esfuerzo adicional. De hecho, tendrían que esforzarse más para mantenerse boca arriba. Dormir boca abajo también les proporciona la posición perfecta para salir volando en caso de que un depredador invada su lugar de descanso, ya que pueden soltarse de la estructura de soporte y desplegar rápidamente sus alas. Los murciélagos también son animales que hibernan y tienen un alto índice metabólico. Saltarse el invierno significa que no tienen que buscar comida que escasea mientras queman cantidades innecesarias de energía. Durante la hibernación, los murciélagos reducen su ritmo cardíaco, su respiración y su metabolismo. Sinceramente, saltarse el invierno no parece una mala idea.