Ácaros

Emma logo

Por: Emma

Publicado el: 9/26/22

Editado el: 9/26/22

¿Qué son los ácaros?


Los ácaros son pequeñas criaturas blanquecinas, parecidas un poco a las arañas, pero mucho más pequeñas. El ácaro mide entre 0,1 a 0,6 mm y, por lo tanto, apenas es visible a simple vista. Los ácaros del polvo doméstico son inofensivos para los humanos, a menos que se sufra de alergia a ellos.


La vida de los ácaros


Los ácaros se originan en nidos de pájaros en áreas tropicales, pero en nuestros hogares también se encuentran muy a gusto. Los ácaros viven del polvo que proviene de la caspa de las personas y los animales. Viven mejor a una temperatura de entre 20-30 grados, en un ambiente húmedo, preferiblemente a una humedad del aire de 65-80%. El ácaro del polvo no bebe, sino que vive de la humedad del aire. Puede haber los ácaros, especialmente en lugares oscuros y húmedos donde se forma polvo fácilmente. Los edredones y las almohadas son un ambiente ideal para ellos, pero los ácaros del polvo también se pueden encontrar en la ropa, alfombras, tapicería y animales de peluche. Se multiplican más rápidamente en primavera y otoño, y crecen hasta convertirse en un ácaro adulto en 3-4 semanas. Pueden acumularse hasta un millón de ácaros en un colchón.


La alergia a los ácaros


Muchas personas sufren alergias a los ácaros del polvo, especialmente los jóvenes. Entre el 5% y el 25% de las personas tiene alergia a los ácaros en mayor o menor medida. Las reacciones alérgicas son causadas por el excremento del ácaro del polvo, del cual las partículas de proteína pueden causar una alergia. Las quejas, generalmente, surgen por la noche y por la mañana, o cuando se limpia. Las quejas más comunes, son:

  • Irritación de las membranas mucosas.
  • Ojos rojos y llorosos.
  • Dificultad para respirar.
  • Aumento de quejas en otoño e invierno.
  • Mal sueño, eczema y dolor de cabeza.

Qué hacer contra la alergia a los ácaros del polvo


Los ácaros del polvo nunca se pueden eliminar por completo, pero se pueden intentar reducir:

  • Trata de eliminar la mayor cantidad posible de alérgenos de tu hogar, limpiándolos bien y ventilando mucho. Los suelos lisos (¡sin alfombra!) son fáciles de mantener libres de polvo. También asegúrate de tener armarios cerrados y poca decoración, para que no haya nidos de polvo.
  • No hagas la cama todas las mañanas, deja la ropa de cama abierta. De esta forma, el colchón puede ventilarse bien y los ácaros del polvo tienen pocas posibilidades de vida.
  • Airea regularmente, especialmente el dormitorio. Déja pasar el sol y seca la ropa al aire libre.
  • Una cubierta antialérgica alrededor del colchón reduce los problemas. El efecto es mayor si combina una cubierta antialérgica con un colchón nuevo donde aún no han llegado los ácaros del polvo. A los ácaro no les gusta la lana ni los materiales sintéticos.
emma original mattress teaser large

Descubre los productos Emma

¿Quieres despertar lo mejor de ti?

VER EMMA ORIGINAL